Blog

• Cuando hablamos de convivencia, partimos de que es la coexistencia física y pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un mismo espacio. En resumen, hablamos de la vida en común y de la armonía en la relación de aquellas personas que, por algún motivo, pasan tiempo juntas y/o forman parte de una comunidad.

En el vivir y convivir de nuestra cotidianidad, las tensiones interpersonales (conflictos) no son necesariamente negativas, sino que más bien son propias de la condición humana. En este artículo veremos de qué manera se desarrollan las disfunciones más habituales de la convivencia en distintos ámbitos de la vida del ser humano: en el educativo, en el del emprendimiento y, por último, en el de las empresas.

• Es el momento de dar un cambio, de dejar atrás el “yo” y el ego que tan presente está en nuestra sociedad y de anteponer el “nosotros”. En caso de que no empecemos a caminar juntos para convivir en armonía, difícilmente podremos disfrutar en un futuro de una sociedad respetuosa, tolerante y feliz.

¿Crees que es la hora de aportar tu granito de arena y empezar a crear un futuro en el que seamos responsables de nuestras acciones? Colabora con Fundación Torres y Prada, Fundación solidaria privada y sin ánimo de lucro, y empecemos.
  • Por naturaleza, el ser humano necesita otros seres humanos para sobrevivir. La interacción y el hecho de compartir de una manera sana son muy importantes para nuestro bienestar, ya que sin ellos no podríamos conocer nuevos valores y conocimientos. Hoy, desde Fundación Torres y Prada, hablamos sobre la convivencia social y la importancia que esta tiene en nuestro día a día y en nuestro futuro.
  • ¿Todavía no conoces Fundación Torres y Prada, fundación para el bienestar y la salud? En este caso, te animamos a quedarte para formar parte de la familia que hemos creado y que, podemos decir orgullosos, crece día tras día.
  • ¿Cómo mejorar la convivencia social? Esta es una pregunta a la que nos enfrentamos todos los días y que no es sencilla de responder. Lo que sí que tenemos claro desde Fundación Torres y Prada es que para conseguirlo se necesita generar espacios de reflexión entre los seres humanos y que todos debemos comprometernos a colaborar desde la escucha, el respeto y la solidaridad en todos los ámbitos que intervienen en la convivencia.
  • Vivimos en una sociedad en la que nos faltan habilidades sociales y recursos para resolver conflictos y problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, laboral y social.
  • ¿Paramos en algún momento del día a pensar en nuestra forma de convivencia? ¿O solo repetimos algún formato que nos han enseñado sin dar oportunidad a otras posibilidades de convivir?

Humberto Maturana, biólogo y epistemólogo

"Es a través del lenguaje que existimos y emergemos como humanos colaboradores, solidarios y respetuosos hacia los demás y hacia nosotros mismos, sin temor a quedar ignorados en la interacción afectiva y emocional. Nuestra conducta, se determina en el proceso de conversar, interacción entre el lenguaje y las emociones"

Avenida de la Carrera nº 7
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid